ACTIVIDADES REALIZADAS

25.03.2021

LA PROPUESTA FEDERAL Y LA DIGNIFICACIÓN DE LA POLÍTICA

El jueves día 25, a las 18:30 horas, se ha celebrado un nuevo encuentro  en el marco de nuestros Jueves Federales. En esta ocasión, el núcleo central del mismo lo ha constituido un diálogo de Alberto López Basaguren con el senador y expresidente de dicha cámara Manuel Cruz Rodríguez, bajo el título “La propuesta federal y la dignificación de la política” y presentado por la vicepresidenta de la Asociación Pilar Pérez Fuentes. Como siempre, se puede acceder a su contenido en nuestro canal en You Tube.

25.02.2021

ANÁLISIS DE LA COOPERACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN EL ESTADO FEDERAL DE ALEMANIA

La asociación Federalistas del País Vasco ha analizado la cooperación intergubernamental en la gestión de la pandemia en Alemania con la colaboración de César Colina Cámara y Mario Kölling. El acto ha sido presentado y clausurado por la Presidenta de la Asociación Lurdes Auzmendi Aierbe y moderado por el profesor Alberto López Basaguren. Este coloquio se encuentra disponible  en el canal de Federalistas del País Vasco en You Tube.

César Colino Cámara es en la actualidad Profesor Titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración en la UNED. Ha sido Investigador Contratado en el Instituto de Investigación para la Administración Pública, en Speyer e investigador invitado en el Instituto Max-Planck para el Estudio de la Sociedad en Colonia, así como profesor visitante en la Universidad Técnica de Darmstadt, e investigador visitante en las universidades de Burdeos, de Kent y Ottawa. Ha coescrito “Las administraciones públicas en España y Gobiernos y administraciones públicas en perspectiva comparada” y también ha coordinado el libro “Las comunidades autónomas frente a los retos de la política de cohesión europea en la nueva Europa ampliada: capacidades y estrategias”. Mario Kölling es profesor en el departamento de Ciencia Política de la UNED e investigador y coordinador de proyectos de la Fundación Manuel Giménez Abad. Entre sus trabajos destacan las investigaciones “Costes y beneficios de la descentralización política en un contexto de crisis” y “Formas de participación política en los sistemas de gobierno multinivel y mejora de la calidad democrática”. Participa como experto internacional en proyectos para las fundaciones Friedrich Ebert, Konrad Adenauer, Bertelsmann, Aranzadi Reuters y el Foro de las Federaciones. Además forma parte del consejo científico de la revista científica alemana WeltTrends.

18.02.2021

CONOCIENDO EL SISTEMA FEDERAL ALEMÁN DE LA MANO DEL PROFESOR ANTONIO ARROYO GIL

Se encuentra disponible en  nuestro canal en You Tube el contenido del encuentro virtual celebrado el 18 de febrero con el profesor Antonio Arroyo Gil, bajo el título El sistema federal de Alemania: una visión actual, presentado por la vicepresidenta de la Asociación Federalistas del País Vasco Pilar Pérez Fuentes Hernández y moderado por el profesor de la UPV-EHU Alberto López Basaguren.

Antonio Arroyo Gil es Doctor Europeo en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Profesor de Derecho Constitucional en la misma universidad y ha realizado estancias en las universidades de Trier y Libre de Berlín y California-Berkeley. Es autor de diversas publicaciones sobre el federalismo y especialmente el federalismo alemán. Entre ellos, los libros “El federalismo alemán en la encrucijada (Sobre el intento de modernización del orden federativo en la República Federal de Alemania)”, por el que obtuvo el Primer Premio Manuel Giménez Abad para trabajos de investigación sobre la descentralización política y territorial; y “La reforma constitucional del federalismo alemán (Estudio crítico de la 52ª. Ley de modificación de la Ley Fundamental de Bonn, de 28 de agosto de 2006)”, por el que obtuvo (ex aequo) el Primer Premio Josep María Vilaseca i Marcet del Institut d’Estudis Autonòmics de la Generalitat de Catalunya. Uno de sus últimos artículos aborda precisamente “El federalismo alemán a comienzos del siglo XXI”.

13.01.2021

WEBINAR SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

La Asociación Federalistas del País Vasco continúa impulsando la reflexión en torno a los fondos de reconstrucción por la crisis originada por la COVID-19. En este sentido, ha promovido en el marco de la Asociación por una España Federal y con la colaboración de la Fundación Alternativas, un seminario online dedicado a su gestión y al papel que en ella jugarán las comunidades autónomas.

El volumen de ayudas asignadas del fondo europeo que nuestro país recibirá para paliar los efectos de esta crisis supone uno de los mayores retos para el Estado de la historia reciente. Esos 140.000 millones de euros son, asimismo, una enorme oportunidad para desarrollar la capacidad y eficiencia federal en la gestión de los recursos públicos.

Con el fin de explicar cómo puede ser la gestión de estos fondos se ha contado con la participación de Manuel de la Rocha Vázquez, secretario general de Asuntos Económicos y G20 del Gobierno de España, quien ha mantenido una conversación en directo con Diego López Garrido, vicepresidente ej

 

ecutivo de la Fundación Alternativas, moderada por Nicolás Sartorius, presidente de la Asociación por una España Federal. El acto también cuenta con la participación en directo de representantes de las distintas asociaciones que integran la Asociación por una España Federal, interviniendo por parte de Federalistas del País Vasco Luis Miguel Pariza.

Quienes no hayan podido seguir en directo este webinar del día 13 de enero pueden acceder al mismo a través del canal que la Fundación Alternativas mantiene en la plataforma You Tube.

09.12.2020

EL FONDO EUROPEO DE RECUPERACIÓN UN PASO HACIA UNA EUROPA MÁS FEDERAL

WEBINAR ORGANIZADO POR FEDERALISTAS DEL PAÍS VASCO Y UEF-EUSKADI. Contenido íntegro disponible a través del canal euskal federalistak de You Tube. Fueron ponentes:

  • Sandro Gozi, es diputado en el Parlamento Europeo (Grupo Renew Europe) y presidente de la Unión de Federalistas Europeos (UEF), presentado por José Felix Merladet (Presidente de UEF Euskadi)
  • Javier Doz, es miembro del CES Europeo y vicepresidente de la Sección ECO, adjunto a la Secretaría General de CCOO.
  • Carmelo Cedrone, ha sido miembro del CES Europeo y es responsable para Europa de la UIL, profesor en La Sapienza (Roma).
  • Domènec Ruiz-Devesa, diputado en el Parlamento Europeo (Grupo Socialista) y miembro del Grupo Spinelli (Federalistas Europeos).
  • Moderador: Luis Miguel Pariza (Federalistas del País Vasco).

28.06.2020

PANDEMIA Y PERSPECTIVA FEDERAL

Pandemia y perspectiva federal es el título de la Mesa Redonda online que ha celebrado Federalistas del País Vasco en dos fases a lo largo de este mes de junio y que se encuentran disponibles en este mismo espacio web. El debate ha contado con la participación de Eva Saénz Royo, Rafael Bengoa Rentería y Alberto Infante Campos, que han analizado desde distintas perspectivas la reacción de los estados ante la pandemia, las actuaciones desarrolladas y las posibles herramientas por crear. La segunda sesión ha contado con la presencia de Enrique Barón Crespo, Daniel López Acuña, Sergio Carrera Nuñez y Eider Gardiazabal Rubial.

¿Cómo ha afrontado España esta crisis? ¿Qué papel han desempeñado las conferencias de presidentes y las conferencias sectoriales? ¿Han funcionado suficientemente? ¿Cómo reaccionan los estados federales consolidados ante crisis sanitarias? ¿Cuál ha sido su reacción en este caso? ¿Qué podemos aprender? ¿Son necesarias nuevas herramientas como una Agencia Nacional de Salud? ¿Cuál ha sido la respuesta europea? ¿Las medidas excepcionales persistirán? Estas son algunas cuestiones que se han analizado a lo largo de estos debates.

10.02.2020

CONVERSACIONES SOBRE CULTURA FEDERAL CON ANTONIO RIVERA Y DEMETRIO VELASCO

¿Existe una “cultura federal”? Y si es así, ¿qué características tiene?, ¿cómo ha evolucionado en la historia?, ¿qué valores lleva aparejados?, ¿qué implica para el sistema político? Todas estas preguntas y muchas otras se han respondido a lo largo de dos horas de conversación por Antonio Rivera Blanco, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco y Demetrio Velasco Criado, catedrático de Pensamiento Político en la Universidad de Deusto.

En su intervención, Antonio Rivera ha realizado un repaso de la historia del federalismo en España, especialmente activo en los períodos republicanos y de forma más positiva aún en esta etapa democrática, calificando al mismo como una propuesta que «se soporta en una interpretación laica de la comunidad y la política».

Por su parte, Demetrio Velasco ha enfatizado la búsqueda federalista de construcción de la unidad desde la pluralidad. Para Velasco «este mundo se construye desde la pasión por la libertad, la igualdad y la solidaridad».

El acto celebrado en Bilbao y organizado por Federalistas del País Vasco-Ef ha contado con la presencia de más de 60 personas y ha sido moderado por la vicepresidenta de la Asociación Pilar Pérez-Fuentes.

Intervenciones iniciales disponibles en You Tube y en podcast

 

17.01.2020

SEMINARIOS PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN ANTE EL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO 

Con el acto celebrado este pasado día 16 de enero en Vitoria-Gasteiz, ha finalizado el ciclo de seminarios de análisis y debate organizados por Federalistas del País Vasco -Ef entre diciembre y enero con ocasión de los trabajos para elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía.

Además de la intervención de Alberto López Basaguren, uno de los ponentes de la Comisión y miembro de la Asociación Federalistas del País Vasco, los actos han contado con una gran participación de las casi 200 personas asistentes en los actos organizados en las tres capitales.

Los materiales entregados por el grupo de trabajo creado en el Parlamento Vasco siguen a disposición de quien quiera consultarlos en este espacio. Asimismo se encuentra disponible en este enlace, uno de estos seminarios, en concreto, el celebrado el 13 de enero en Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián.

11.12.2019

FIRMANTES DEL MANIFIESTO FEDERALISTA PARTICIPAN EN LA PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO NÚMERO DE GRAND PLACE

Diversos firmantes del Manifiesto Federalista e integrantes de la Asociación Federalistas del País Vasco han participado en la presentación en Bilbao del nuevo número de la revista Grand Place, editada por Mario Onaindia Fundazioa,

El historiador Antonio Rivera Blanco ha comentado los distintos artículos que reúne este nuevo número de la revista dedicado especialmente al debate sobre el autogobierno y la propuesta de nuevo estatus político para el País Vasco. El acto presentado por el escritor Felipe Juaristi, ha contado asimismo con la intervención de Alberto López Basaguren que ha enfatizado el fracaso político que supone la convocatoria de una consulta para constatar el desacuerdo en lugar de una consulta para ratificar acuerdos. Por su parte, el economista Josu Ferreiro ha analizado los efectos negativos que conlleva la que ha calificado como “demanda infinita” del mundo nacionalista, «basada en verdades que no necesitan ser demostradas».

03.12.2019

FEDERALISTAS DEL PAÍS VASCO-Ef CELEBRA EN BILBAO SU II ASAMBLEA ANUAL 

Federalistas del País Vasco-Ef ha celebrado su II Asamblea Anual el pasado 3 de diciembre en Bilbao, con la asistencia de más de 60 personas asociadas.

A lo largo de la misma, se ha aprobado el Balance de Actividades del período 2018-2019 y una propuesta de acciones para 2020. Esta propuesta contiene un conjunto de actividades en función de cuatro objetivos:

  • Aportar criterios para hacer avanzar la idea federal
  • Profundizar en la cultura federal
  • Ampliar la presencia de la Asociación en la sociedad vasca
  • Mejorar la organización con estructuras flexibles

La asamblea ha acordado vincular esta actividad prevista con la situación, estando previsto convocar en los próximos días coloquios en las tres capitales vascas para analizar el momento político actual. Igualmente, ha refrendado el acuerdo tomado por la Junta Directiva para la participación, junto con otras asociaciones federalistas, en la Asociación Por una España Federal.

Asimismo, la asamblea ha aprobado el balance financiero provisional presentado y los presupuestos para el próximo año que incluyen como novedad la existencia de tres cuotas distintas: una cuota ordinaria de 50 euros al año, una cuota mínima de 10 euros anuales para aquellas personas que cobran ingresos por debajo del SMI, y una cuota de apoyo a la Asociación, establecida en 100 euros anuales.

La II Asamblea General ha renovado la Junta Directiva de la Asociación, abriendo además un proceso para facilitar al máximo la participación de las personas asociadas en las distintas iniciativas que se vayan desarrollando.

El acta de la Asamblea llegará por email a las personas asociadas. Si aún no te has asociado, puedes hacerlo a través de esta misma página web.

12.11.2019

FEDERALISTAS DEL PAÍS VASCO ESTUDIA LA FINANCIACIÓN TERRITORIAL EN EL SISTEMA FEDERAL CANADIENSE

El martes 12 de noviembre, en colaboración con la UPV-EHU, Federalistas del País Vasco-Ef ha organizado una nueva conferencia sobre el sistema federa canadiense, en este caso a cargo del profesor François Vaillancourt. De la mano de este profesor emérito de la Universidad de Montreal y experto en financiación de estados federales, las más de 30 personas asistentes a la misma han podido conocer la gestión financiera en los distintos capítulos de gasto público atendiendo a las características específicas del mapa competencial canadiense.

En su intervención, el profesor Vaillancourt ha explicado que el sistema federal canadiense es el resultado de un largo proceso, enfatizando cómo una visión consistente y coherente con el paso del tiempo, funciona. Asimismo, ha destacado como punto fuerte del sistema federal canadiense el que el método de financiación sea explícito en la Constitución y ha detallado en su intervención los flujos de las aportaciones del estado a las distintas provincias y los mecanismos de nivelación.

FEDERALISTAS DEL PAÍS VASCO ORGANIZA DOS CHARLAS DEBATE PARA ANALIZAR EL SISTEMA FEDERAL DE CANADÁ

03/05.09.2019

Siguiendo el Plan de Trabajo aprobado en su I Asamblea, Federalistas del País Vasco ha realizado dos charlas-debate, en Bilbao y San Sebastián, con la participación de André Lecours, Profesor de la Universidad de Ottawa, de visita en la Universidad del País Vasco, y que han contado con una asistencia total de casi 120 personas.
André Lecours es un prestigioso politólogo quebequés, experto en sistemas federales y, muy especialmente, en el sistema federal canadiense. Se ha interesado, igualmente, en cuestiones relacionadas con los movimientos nacionalistas, habiendo prestado una importante atención al nacionalismo vasco, uno de cuyos frutos es su monografía Basque Nationalism and the Spanish State, publicada por Nevada University Press.
Su presencia se ha aprovechado para conocer de primera mano las características del sistema federal de Canadá, su evolución durante las últimas décadas y la forma en que ha afrontado los retos que se le han presentado, especialmente en los últimos tiempos.

05.07.2019

MIEMBROS DE Ef PARTICIPAN EN EL SIMPOSIO FEDERALISMO Y ESTADO DEL INSTITUTO VALENTÍN DE FORONDA

Diversos firmantes del Manifiesto Federalista del País Vasco han participado los días 4 y 5 de julio en Vitoria-Gasteiz en el el XXV Simposio que sobre Federalismo y Estado: Política e Historia ha organizado el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.

Dirigido por José María Portillo, ha supuesto una oportunidad para conocer la génesis de este debate en España, entender distintas perspectivas y profundizar así en el debate federal.

A través del siguiente enlace se puede  acceder a las distintas conferencias celebradas.

 

22.06.2019

CELEBRACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO FEDERALISTA DE EIBAR

Con la asistencia de delegaciones de cinco asociaciones federalistas de distintas comunidades autónomas así como del grupo promotor federalista de Navarra y de la  Asociación por una España Federal, se cerró el 150 aniversario del Pacto Federalista de Eibar, suscrito en 1869.

Los diversos actos realizados han servido para conocer los orígenes del movimiento federalista para, como subrayaba en su intervención el historiador Antonio Rivera Blanco, estudiando el pasado, hacer futuro y entender mejor así la utilidad que tiene el federalismo como sistema de convivencia democrática, especialmente en países con gran diversidad interna, como enfatizaba Alberto López Basaguren.

«Tenemos que analizar las disfunciones que existen y aplicar soluciones federales» subrayaba en su intervención Zulima Pérez y Seguí, representante de Federalistas de la Comunidad Valenciana, que coincidía con Carmé Valls Llobet, de Federalistes d’Esquerres en la necesidad de poner el foco en la importancia del «gobierno compartido».

Gracias al compromiso mostrado por el Ayuntamiento de Eibar. las personas asistentes a los actos han podido conocer de primera mano en una visita guíada al Archivo, algunos de los fondos documentales de la corporación. El Ayuntamiento de Eibar ha editado asimismo en colaboración con Federalistas del País Vasco-Ef una publicación que recoge las coordenadas históricas del Pacto Federal de 1869.

Los actos se cerrraron con unas breves intervenciones de Lurdes Auzmendi (Asociación Federalistas del País Vasco-Euskal Herriko Federalisten Elkartea), Carme Valls-Llobet (Federalistes d´Esquerres), Juan Puig de la Bellacasa (Madrid Federal), Santiago Coello (Federalistas de Aragón), Zulima Pérez (Federalistas de la Comunidad Valenciana) y Jesús Ruiz-Huerta (Asociación por una España Federal), y la firma de un documento que recoge la voluntad de renovar aquel espíritu federalista de hace 150 años de enriquecer la libertad armonizando lo propio y lo ajeno, lo singular y lo colectivo, hoy plenamente vigente.

Todas las ponencias desarrolladas en estos actos han sido recogidas por espacio EgoIbarra  Patromonio Cultural de Eibar y se encuentran a libre disposición en el siguiente enlace.

18.06.2019

PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS DEL 150 ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO FEDERALISTA DE EIBAR

El alcalde de Eibar Miguel de los Toyos, la presidenta de Federalistas del País Vasco Lurdes Auzmendi, el profesor de Derecho Constitucional de la UPV-EHU Alberto López Basaguren y el historiador local Antxon Narbaiza Azkue han presentado en Eibar los actos de celebración del 150 aniversario del Pacto Federalista suscrito en este municipio el 23 de junio de 1869.

 

PROGRAMA DE ACTOS PREVISTOS

21 junio 19:00 Portalea Kultur Etxea

FEDERAL Proyección del documental de Albert Solé Bruset y coloquio

22 junio 11:00 Salón de Plenos del Ayuntamiento

EL PASADO Y LAS PERSPECTIVAS FUTURAS DEL FEDERALISMO EN ESPAÑA Mesa redonda: Alberto López Basaguren, Antonio Rivera, Zulima Pérez

22 junio 13:30 Salón de Plenos del Ayuntamiento

LOS COMPORTAMIENTOS REPUBLICANOS EIBARRESES Comunicación a cargo de Antxon Narbaiza Azkue

22 junio 14:00 Salón de Plenos del Ayuntamiento  

ACTO INSTITUCIONAL CONMEMORATIVO DEL PACTO FEDERALISTA Alcalde de Eibar y Presidenta de la Asociación federalistas del país Vasco-Ef.

Lectura de la Declaración federalista de Eibar 2019 en las cuatro lenguas cooficiales

22 junio 15:00 Hotel Unzaga Plaza

COMIDA FEDERALISTA

 

13.06.2019

FEDERAL EN DONOSTIA

 

El pasado día 13 de junio en los cines Príncipe de San Sebastián, se proyectó el documental FEDERAL en un acto organizado por Federalistas del País Vasco-Ef.

FEDERAL fue dirigido en 2017 por Albert Solé, director entre otros de “Bucarest, La memoria perdida” (Goya al mejor documental 2009 y Gaudí al mejor documental 2009), sobre la enfermedad de Alzheimer que padeció su padre Jordi Solé Turá.

A lo largo de 59 minutos, el documental reflexiona sobre el federalismo como modelo político idóneo en el actual mundo multicultural y diverso, sus experiencias y tradiciones de la mano de diversas personas.

Al final de la proyección se realizó un  coloquio con la presencia del propio director del film y moderado por la presidenta de Federalistas del País Vasco Lurdes Auzmendi y que contó con amplia participación del público que casi llenaba la sala.

13.05.2019

RENOVAR EUROPA

Federalistas del País Vasco ha organizado una Mesa Redonda con los cuatro ponentes de la Declaración que bajo el título «Renovar Europa»  aprobó la Junta Directiva de la Asociación el pasado día 4 de mayo y se hizo pública coincidiendo con la celebración del Día de Europa

El acto celebrado el lunes, día 13 de mayo, en el Hotel Abando de Bilbao ha sido moderado por Mertxe Agundez Basterra y ha contado con la presencia de más de 50 asistentes que han seguido con atención las intervenciones de los cuatro ponentes: Alberto López Basaguren, Ángel Landabaso Álvarez, Jon Larrinaga Apraiz y Luis Miguel Pariza Castaños, Tras sus intervenciones, se ha procedido a un interesante coloquio.

20.03.2019

FEDERALISTAS DEL PAÍS VASCO EN LA PRESENTACIÓN DE MADRID FEDERAL

Una delegación de Federalistas del País Vasco encabezada por su presidenta Lurdes Auzmendi, asistirá mañana a la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Federal, una asociación que pretende impulsar el debate, desde la Comunidad de Madrid, en torno a la reforma federal del modelo territorial que España precisa.

En dicho acto intervendrá el presidente de la nueva asociación Madrid Federal, Jesús Ruiz-Huerta, así como los presidentes de varias asociaciones federalistas ya constituidas en otras comunidades autónomas como Federalistes d’Esquerres, Federalistas de la Comunidad Valenciana, Federalistas de Andalucía, Federalistas de Aragón y Federalistas de Cantabria, además de la ya mencionada Federalistas del País Vasco-EF.

Cerrará el acto Nicolás Sartorius, como presidente de la Asociación por una España Federal que intenta recoger y coordinar a las organizaciones ciudadanas que consideran al federalismo la forma de organización del Estado más adecuada para España.

Federalistas del País Vasco comparte los objetivos de esta nueva asociación federalista que se crea y espera que en poco tiempo, más organizaciones puedan sumarse a este esfuerzo por modificar en sentido federal la estructura del Estado español.

https://youtu.be/r1gpbNw6Tq0

28.02.2109

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL FEDERAL EN VITORIA-GASTEIZ Y BILBAO

Los pasados 26 y 27 de febrero y con la colaboración de Federalistes d’Esquerres, Federalistas del País Vasco proyectó el documental FEDERAL en Vitoria-Gasteiz y Bilbao, con una asistencia total a ambas proyecciones de unas ciento cincuenta personas.

El documental FEDERAL fue dirigido en 2017 por Albert Solé, director entre otros de “Bucarest, La memoria perdida” (Goya al mejor documental 2009 y Gaudí al mejor documental 2009), sobre la enfermedad de Alzheimer que padeció su padre Jordi Solé Turá, “Al final de la escapada”, dedicada a Miguel Núñez, y “Los recuerdos de hielo”, una rememoración de la experiencia antártica de Josefina Castellví.

A lo largo de su 59 minutos, se reflexiona sobre el federalismo como modelo político idóneo en el actual mundo multicultural y diverso, sus experiencias y tradiciones.

Tras las proyecciones, se celebraron breves coloquios entre las personas invitadas y las asistentes.

13.12.2018

I ASAMBLEA DE FEDERALISTAS DEL PAÍS VASCO

La asociación federalista recién formada pretende analizar, profundizar y extender la cultura federalista

Este día 12 se celebró en Bilbao la I Asamblea General de Federalistas del País Vasco. Durante la reunión, se realizó un relato por del recorrido del Manifiesto, detallándose entre otros aspectos, el número de las adhesiones recogidas (275 hasta el momento) y los actos de presentación realizados en Bilbao (octubre), Donostia y Vitoria-Gasteiz (noviembre), con una asistencia de más de 200 personas.

Asimismo, se analizó la situación política actual y la necesidad ineludible de una reforma de la Constitución en términos federales como garantía del autogobierno. En opinión de los miembros de la Asociación, el Manifiesto Federalista puede ser el punto de partida para construir un amplio consenso en la sociedad vasca.

“La estabilidad del sistema democrático nos compete a toda la ciudadanía” afirmó Alberto López Basaguren, uno de los promotores de la iniciativa. En este sentido, la Asociación propone una solución al problema territorial útil, integradora y viable. “Evidentemente es una solución compleja, que responde a un problema complejo, pero es igualmente evidente que es menos difícil que las propuestas de secesión o recentralización que se presentan a la sociedad”.

La asociación, que ayer decidió ampliar su directiva y establecer diversos grupos de trabajo, considera que “la creciente complejidad del escenario político que hace más necesaria y oportuna aún esta propuesta”.

La asociación federalista pretende a lo largo de los próximos meses realizar diversos debates, conferencias y seminarios, establecer relaciones con otros grupos federalistas en España y en Europa y superar el millar de adhesiones al Manifiesto Federalista presentado el pasado mes de octubre.