ACTIVIDADES REALIZADAS

FEDERALISTAS DEL PAÍS VASCO ORGANIZA DOS CHARLAS DEBATE PARA ANALIZAR EL SISTEMA FEDERAL DE CANADÁ

03/05.09.2019

Siguiendo el Plan de Trabajo aprobado en su I Asamblea, Federalistas del País Vasco ha realizado dos charlas-debate, en Bilbao y San Sebastián, con la participación de André Lecours, Profesor de la Universidad de Ottawa, de visita en la Universidad del País Vasco, y que han contado con una asistencia total de casi 120 personas.
André Lecours es un prestigioso politólogo quebequés, experto en sistemas federales y, muy especialmente, en el sistema federal canadiense. Se ha interesado, igualmente, en cuestiones relacionadas con los movimientos nacionalistas, habiendo prestado una importante atención al nacionalismo vasco, uno de cuyos frutos es su monografía Basque Nationalism and the Spanish State, publicada por Nevada University Press.
Su presencia se ha aprovechado para conocer de primera mano las características del sistema federal de Canadá, su evolución durante las últimas décadas y la forma en que ha afrontado los retos que se le han presentado, especialmente en los últimos tiempos.

MIEMBROS DE Ef PARTICIPAN EN EL SIMPOSIO FEDERALISMO Y ESTADO DEL INSTITUTO VALENTÍN DE FORONDA

05.07.2019

Diversos firmantes del Manifiesto Federalista del País Vasco han participado los días 4 y 5 de julio en Vitoria-Gasteiz en el el XXV Simposio que sobre Federalismo y Estado: Política e Historia ha organizado el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.

Dirigido por José María Portillo, ha supuesto una oportunidad para conocer la génesis de este debate en España, entender distintas perspectivas y profundizar así en el debate federal.

A través del siguiente enlace se puede  acceder a las distintas conferencias celebradas.

CELEBRACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO FEDERALISTA DE EIBAR

22.06.2019

Con la asistencia de delegaciones de cinco asociaciones federalistas de distintas comunidades autónomas así como del grupo promotor federalista de Navarra y de la  Asociación por una España Federal, se cerró el 150 aniversario del Pacto Federalista de Eibar, suscrito en 1869.

Los diversos actos realizados han servido para conocer los orígenes del movimiento federalista para, como subrayaba en su intervención el historiador Antonio Rivera Blanco, estudiando el pasado, hacer futuro y entender mejor así la utilidad que tiene el federalismo como sistema de convivencia democrática, especialmente en países con gran diversidad interna, como enfatizaba Alberto López Basaguren.

«Tenemos que analizar las disfunciones que existen y aplicar soluciones federales» subrayaba en su intervención Zulima Pérez y Seguí, representante de Federalistas de la Comunidad Valenciana, que coincidía con Carmé Valls Llobet, de Federalistes d’Esquerres en la necesidad de poner el foco en la importancia del «gobierno compartido».

Gracias al compromiso mostrado por el Ayuntamiento de Eibar. las personas asistentes a los actos han podido conocer de primera mano en una visita guíada al Archivo, algunos de los fondos documentales de la corporación. El Ayuntamiento de Eibar ha editado asimismo en colaboración con Federalistas del País Vasco-Ef una publicación que recoge las coordenadas históricas del Pacto Federal de 1869.

Los actos se cerrraron con unas breves intervenciones de Lurdes Auzmendi (Asociación Federalistas del País Vasco-Euskal Herriko Federalisten Elkartea), Carme Valls-Llobet (Federalistes d´Esquerres), Juan Puig de la Bellacasa (Madrid Federal), Santiago Coello (Federalistas de Aragón), Zulima Pérez (Federalistas de la Comunidad Valenciana) y Jesús Ruiz-Huerta (Asociación por una España Federal), y la firma de un documento que recoge la voluntad de renovar aquel espíritu federalista de hace 150 años de enriquecer la libertad armonizando lo propio y lo ajeno, lo singular y lo colectivo, hoy plenamente vigente.

Todas las ponencias desarrolladas en estos actos han sido recogidas por espacio EgoIbarra  Patromonio Cultural de Eibar y se encuentran a libre disposición en el siguiente enlace.

PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS DEL 150 ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO FEDERALISTA DE EIBAR

18.06.2019

El alcalde de Eibar Miguel de los Toyos, la presidenta de Federalistas del País Vasco Lurdes Auzmendi, el profesor de Derecho Constitucional de la UPV-EHU Alberto López Basaguren y el historiador local Antxon Narbaiza Azkue han presentado en Eibar los actos de celebración del 150 aniversario del Pacto Federalista suscrito en este municipio el 23 de junio de 1869.

 

PROGRAMA DE ACTOS PREVISTOS

21 junio 19:00 Portalea Kultur Etxea

FEDERAL Proyección del documental de Albert Solé Bruset y coloquio

22 junio 11:00 Salón de Plenos del Ayuntamiento

EL PASADO Y LAS PERSPECTIVAS FUTURAS DEL FEDERALISMO EN ESPAÑA Mesa redonda: Alberto López Basaguren, Antonio Rivera, Zulima Pérez

22 junio 13:30 Salón de Plenos del Ayuntamiento

LOS COMPORTAMIENTOS REPUBLICANOS EIBARRESES Comunicación a cargo de Antxon Narbaiza Azkue

22 junio 14:00 Salón de Plenos del Ayuntamiento  

ACTO INSTITUCIONAL CONMEMORATIVO DEL PACTO FEDERALISTA Alcalde de Eibar y Presidenta de la Asociación federalistas del país Vasco-Ef.

Lectura de la Declaración federalista de Eibar 2019 en las cuatro lenguas cooficiales

22 junio 15:00 Hotel Unzaga Plaza

COMIDA FEDERALISTA (reservas en euskalfederalistak@gmail.com)

FEDERAL EN DONOSTIA

13.06.2019

El pasado día 13 de junio en los cines Príncipe de San Sebastián, se proyectó el documental FEDERAL en un acto organizado por Federalistas del País Vasco-Ef.

FEDERAL fue dirigido en 2017 por Albert Solé, director entre otros de “Bucarest, La memoria perdida” (Goya al mejor documental 2009 y Gaudí al mejor documental 2009), sobre la enfermedad de Alzheimer que padeció su padre Jordi Solé Turá.

A lo largo de 59 minutos, el documental reflexiona sobre el federalismo como modelo político idóneo en el actual mundo multicultural y diverso, sus experiencias y tradiciones de la mano de diversas personas.

Al final de la proyección se realizó un  coloquio con la presencia del propio director del film y moderado por la presidenta de Federalistas del País Vasco Lurdes Auzmendi y que contó con amplia participación del público que casi llenaba la sala.

RENOVAR EUROPA

13.05.2019

Federalistas del País Vasco ha organizado una Mesa Redonda con los cuatro ponentes de la Declaración que bajo el título «Renovar Europa»  aprobó la Junta Directiva de la Asociación el pasado día 4 de mayo y se hizo pública coincidiendo con la celebración del Día de Europa

El acto celebrado el lunes, día 13 de mayo, en el Hotel Abando de Bilbao ha sido moderado por Mertxe Agundez Basterra y ha contado con la presencia de más de 50 asistentes que han seguido con atención las intervenciones de los cuatro ponentes: Alberto López Basaguren, Ángel Landabaso Álvarez, Jon Larrinaga Apraiz y Luis Miguel Pariza Castaños, Tras sus intervenciones, se ha procedido a un interesante coloquio.

FEDERALISTAS DEL PAÍS VASCO EN LA PRESENTACIÓN DE MADRID FEDERAL

20-03-2019

Una delegación de Federalistas del País Vasco encabezada por su presidenta Lurdes Auzmendi, asistirá mañana a la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Federal, una asociación que pretende impulsar el debate, desde la Comunidad de Madrid, en torno a la reforma federal del modelo territorial que España precisa.

En dicho acto intervendrá el presidente de la nueva asociación Madrid Federal, Jesús Ruiz-Huerta, así como los presidentes de varias asociaciones federalistas ya constituidas en otras comunidades autónomas como Federalistes d’Esquerres, Federalistas de la Comunidad Valenciana, Federalistas de Andalucía, Federalistas de Aragón y Federalistas de Cantabria, además de la ya mencionada Federalistas del País Vasco-EF.

Cerrará el acto Nicolás Sartorius, como presidente de la Asociación por una España Federal que intenta recoger y coordinar a las organizaciones ciudadanas que consideran al federalismo la forma de organización del Estado más adecuada para España.

Federalistas del País Vasco comparte los objetivos de esta nueva asociación federalista que se crea y espera que en poco tiempo, más organizaciones puedan sumarse a este esfuerzo por modificar en sentido federal la estructura del Estado español.

https://youtu.be/r1gpbNw6Tq0

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL FEDERAL EN VITORIA-GASTEIZ Y BILBAO

Los pasados 26 y 27 de febrero y con la colaboración de Federalistes d’Esquerres, Federalistas del País Vasco proyectó el documental FEDERAL en Vitoria-Gasteiz y Bilbao, con una asistencia total a ambas proyecciones de unas ciento cincuenta personas.

28-02.2109

El documental FEDERAL fue dirigido en 2017 por Albert Solé, director entre otros de “Bucarest, La memoria perdida” (Goya al mejor documental 2009 y Gaudí al mejor documental 2009), sobre la enfermedad de Alzheimer que padeció su padre Jordi Solé Turá, “Al final de la escapada”, dedicada a Miguel Núñez, y “Los recuerdos de hielo”, una rememoración de la experiencia antártica de Josefina Castellví.

A lo largo de su 59 minutos, se reflexiona sobre el federalismo como modelo político idóneo en el actual mundo multicultural y diverso, sus experiencias y tradiciones.

Tras las proyecciones, se celebraron breves coloquios entre las personas invitadas y las asistentes.

I ASAMBLEA DE FEDERALISTAS DEL PAÍS VASCO

La asociación federalista recién formada pretende analizar, profundizar y extender la cultura federalista

13.12.2018

Este día 12 se celebró en Bilbao la I Asamblea General de Federalistas del País Vasco. Durante la reunión, se realizó un relato por del recorrido del Manifiesto, detallándose entre otros aspectos, el número de las adhesiones recogidas (275 hasta el momento) y los actos de presentación realizados en Bilbao (octubre), Donostia y Vitoria-Gasteiz (noviembre), con una asistencia de más de 200 personas.

Asimismo, se analizó la situación política actual y la necesidad ineludible de una reforma de la Constitución en términos federales como garantía del autogobierno. En opinión de los miembros de la Asociación, el Manifiesto Federalista puede ser el punto de partida para construir un amplio consenso en la sociedad vasca.

“La estabilidad del sistema democrático nos compete a toda la ciudadanía” afirmó Alberto López Basaguren, uno de los promotores de la iniciativa. En este sentido, la Asociación propone una solución al problema territorial útil, integradora y viable. “Evidentemente es una solución compleja, que responde a un problema complejo, pero es igualmente evidente que es menos difícil que las propuestas de secesión o recentralización que se presentan a la sociedad”.

La asociación, que ayer decidió ampliar su directiva y establecer diversos grupos de trabajo, considera que “la creciente complejidad del escenario político que hace más necesaria y oportuna aún esta propuesta”.

La asociación federalista pretende a lo largo de los próximos meses realizar diversos debates, conferencias y seminarios, establecer relaciones con otros grupos federalistas en España y en Europa y superar el millar de adhesiones al Manifiesto Federalista presentado el pasado mes de octubre.