NUEVO IMPULSO AL FEDERALISMO

La Asociación Federalistas del País Vasco y el Consejo Vasco de la Unión de los Europeístas Federalistas de Euskadi (UEF Euskadi) han decidido unir sus organizaciones para impulsar el movimiento federalista.

Ambas organizaciones han acordado, en sus respectivas asambleas celebradas esta semana, constituir la Asociación Euskal Herriko Federalistak-Unión de los Europeístas Federalistas de Euskadi (EF/UEF Euskadi). Se trata de un importante paso en la colaboración mantenida desde el pasado año para ampliar la difusión de las ideas federalistas entre la ciudadanía y reforzar, desde el País Vasco, el impulso federal en Europa y en España a fin de favorecer respuestas más útiles y eficaces a los retos de nuestro tiempo, salvaguardando, simultáneamente, la diversidad de nuestras sociedades.

Esta Asociación se mantendrá integrada tanto en la Asociación Por una España federal, de la que forma parte Federalistas del País Vasco, como en la Unión de Europeístas Federalistas (UEF), de la que forma parte UEF-Euskadi. Hasta la celebración de la Asamblea General conjunta de la nueva asociación resultante de la integración de las dos asociaciones, se conformará una Junta Directiva copresidida por las presidencias de ambas asociaciones e integrada por sus directivas.

La nueva asociación pretende difundir las ideas federalistas y europeístas en la sociedad vasca y contribuir al desarrollo de sus valores humanísticos, democráticos y culturales y fomentar el debate de ideas acerca del federalismo, desde una perspectiva múltiple: política, social, económica y cultural. En este sentido, la asociación se compromete a trabajar para el desarrollo de una Europa cada vez más integrada y federal y una sociedad más libre, justa, solidaria y democrática. Asimismo, impulsará el desarrollo del federalismo en España y la garantía, en su seno, de un sólido autogobierno del País Vasco y de la salvaguarda de su pluralidad política y cultural. La nueva organización apuesta de esta manera, por un diálogo y convivencia fructíferos para la sociedad vasca, española y europea, sociedades formadas por personas y pueblos distintos que comparten sensibilidades e identidades múltiples y diversas.