CONMEMORACIÓN DEL PACTO FEDERAL DE EIBAR (1869-2019)
Eibar, 22 de junio de 2019
Nos reunimos hoy en Eibar federalistas de distintas partes de España para conmemorar el pacto que suscribieron en esta ciudad el 23 de junio de 1869 los federalistas vasco navarros. Pretendían aquellos el establecimiento de las libertades democráticas y de un consistente sistema federal de autonomía territorial que respondiese de la mejor manera a la diversidad de los territorios y gentes de España.
Hoy, 150 años después, queremos renovar aquel espíritu federal de 1869. Reivindicamos, como lo hicieron nuestros predecesores en Eibar, pero también en Tortosa (18 de mayo), en Córdoba (11 de junio), en Valladolid (15 de junio) o en La Coruña (18 de junio), que el pacto federal es, por encima de todo, una expresión profunda de los ideales democráticos, su mejor realización. El federalismo es la mejor forma de articular el poder político en sociedades donde conviven identidades y sentimientos de pertenencia diversos. Es garantía de paz política porque enriquece la libertad al armonizar lo propio y lo ajeno, lo singular y lo colectivo.
Conmemorar aquellas fechas no solo significa recordar, sino también renovar y actualizar la expresión federal. La Constitución de 1978 estableció un sistema de autonomías territoriales sólido y duradero, similar al de los países federales de larga tradición en el mundo democrático. Su expresión más evidente es la experiencia vasca de autogobierno. Sin embargo, el reconocimiento de ese enorme logro histórico, no puede hacernos ignorar sus actuales problemas de funcionamiento. Porque tiene importantes cuestiones que afrontar y solucionar, si no quiere fracasar. Y la vía para hacerlo es una urgente reforma de la Constitución, de carácter federal.
El federalismo es una opción fértil, viable e integradora. Para que sea exitosa la reforma debe aprender de las mejores experiencias. Están ahí, en países políticamente cercanos, y podemos servirnos de ellas por la solvencia demostrada precisamente al afrontar retos similares, resueltos en términos de estabilidad política y de realización tanto de la integración como de la diversidad.
El Pacto Federal de Eibar de hace 150 años es una fuente de inspiración para avanzar hacia un espacio compartido de democracia, autogobierno y solidaridad.
Conmemoramos el aniversario como un anticipo de la celebración de esa integración en una comunidad política que se reconozca plural y diversa, y que asiente su pacto sobre la lealtad y la equidad.
En ello estamos. ¡RENOVEMOS EL PACTO FEDERAL!